Las mordidas cruzadas es una patología muy frecuente que se puede encontrar tanto en niños como en adultos. En condiciones normales, los dientes de la arcada superior deben de solapar una parte de los dientes de la arcada inferior. Las mordidas cruzadas pueden ser de causa esquelética, de causa dental o de causa mixta. Pueden afectar a un sólo diente o a un grupo de dientes.
Se debe de tratar lo antes posible porque crean alteraciones en el crecimiento y el desarrollo como asimetrías faciales. En un niño en general siempre es mucho más fácil tratar esta patología, mientras que en el adulto siempre es una tarea más complicada.
Aquí os dejo las fotos frontales de una paciente adulta tratada recientemente en donde hemos corregido la mordida cruzada posterior derecha, el apiñamiento, y el descentrado de las líneas medias dentarias. El resultado ha sido muy satisfactorio.
¿Como ha sido posible corregir el descentramiento dental?
El centrado de las líneas medias se ha podido corregir mediante el uso de elásticos, y rampas de resina en los dientes para cambiar también el lado de masticación.