CLÍNICA CARDIOPROTEGIDA. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA CLÍNICA DENTAL.

Cuando hablamos de seguridad en una clínica dental podemos referirnos a muchos aspectos (salud, ergonomía, ambiente laboral, limpieza, orden, radiación, protección de datos…) pero todos ellos tienen un mismo objetivo, que es: Prevenir y evitar los riesgos que conlleva para pacientes y sanitarios, la actividad realizada en la clínica dental.

Ortodental Madrid cuenta con colaboradores como Quirón Prevención, Conversia, SGS… Realiza revisiones periódicas de extintores, aparatos de RX (Rayos y escáner), medición mensual de radiación, recogida de residuos biológicos (agujas)… Ortodental Madrid cumple y mejorar todos los aspectos existentes y relacionados con la seguridad para el paciente y profesionales.

Las entidades anteriormente mencionadas llevan a cabo auditorias periódicas para comprobar que se cumplen todos los requisitos legales y que se implementan todas las medidas necesarias para realizar la actividad con la mayor seguridad posible. Evaluaciones de riesgo laboral, seguridad de datos personales, actividad preventiva…

Además de las medidas obligatorias, Ortodental Madrid cuenta con otras acciones y medios técnicos que aumentan la seguridad para paciente en la clínica.

Contamos con un desfibrilador automático, fiable y fácil de utilizar en caso de ser necesario. El desfibrilador Philips HS1. Con este desfibrilador cualquier persona incluso sin tener conocimientos específicos de medicina o sanitarios, puede salvar la vida a otra persona. Solo hay que apretar el botón de encendido y una voz clara ira indicando paso a paso y de forma sencilla que debe hacer para realizar la Reanimación Cardiopulmonar. Al mismo tiempo el aparato realiza una llamada de emergencia que le pondrá en contacto con un médico especializado con el que podrá hablar al mismo tiempo que realiza la Reanimación Cardiopulmonar. Igualmente, de manera automática, el desfibrilador habrá avisado a la ambulancia que estaría en camino por si fuera necesario.

Tras colocar los electrodos en el lugar indicado, el desfibrilador realizará un electrocardiograma mediante el cual determinará si se debe o no realizar descarga eléctrica que igualmente será aplicada por el desfibrilador de manera inmediata.

A pesar de todo lo indicado anteriormente, Ortodental Madrid ha proporcionado formación específica para realizar RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a todo su personal sanitario (Odontólogas, Higienistas y Auxiliares). Dicha formación es impartida por una entidad autorizada por la Consejería de Sanidad cuyo formador es un médico del 112. Formación Ciudadana del 112. Centro internacional de entrenamiento RCP (Reanimación Cardiopulmonar).