En Ortodental Madrid la seguridad de nuestros pacientes y la calidad de nuestro servicio han sido siempre los principales objetivos. Este hecho, hoy cobra más sentido que nunca y estamos más preparados.

En primer lugar, una clínica dental segura debe confirmar, que todo el personal puede incorporarse al puesto de trabajo con las garantías adecuadas. Para ello, Ortodental Madrid proporciona, materiales, medios técnicos y formación continua a todo su personal. La prevención siempre ha sido obligatoria e imprescindible para evitar riesgos y desarrollar la actividad dental de forma segura.  No solamente se trata de prevenir el Coronavirus (COVID-19), sino cualquier otro virus o enfermedad por grave o leve que esta ésta.

La seguridad para nuestros pacientes no solamente se lleva a cabo mientras éste se encuentra en la clínica, sino que comienza antes de llegar a la misma y continua después de salir de ella, mediante un seguimiento personalizado para comprobar la evolución del tratamiento realizado y otros aspectos clínicos. 

A los protocolos, medidas de seguridad y prevención que ya existían en Ortodental Madrid, ahora se suman otros que refuerzan nuestro sistema general de prevención y seguridad. 

En los casos en los que el paciente llama para pedir cita, si este presenta alguno de los síntomas descritos por Coronavirus (COVID-19), aun cuando no tenga ninguna décima de fiebre, se pospondrá dicha cita 14 días. También se solicitará que el paciente nos llame para informar aunque ya haya salido de la clínica, si detecta que ha tenido contacto con algún caso de coronavirus (COVID-19) antes de venir a la consulta. De esa manera podremos adoptar las medidas de prevención adecuadas en la clínica.

A continuación describimos de forma general otros recursos de Ortodental Madrid para combatir el Coronavirus (COVOD-19): 

– Cuestionario telefónico al pedir cita.

– Información al paciente sobre las instrucciones a seguir antes de acudir a la clínica (Puntualidad, acudir solo, sin pulseras, collares, protocolo de pago…)

– Protocolo de recepción del paciente: Distancia al mostrador, desinfectar manos, mascarilla quirúrgica si es necesario).

– Adecuación de recepción, sala de espera y espacios comunes. (Retirar revistas, publicaciones, mandos a distancia… Reducción y cambio del mobiliario, film para pantallas y teclados de ordenador de recepción, metacrilato de protección en recepción, dispensadores de gel hidroalcóholico u otro desinfectante eficaz. Carteles plastificados informativos con instrucciones para adecuado lavado y secado de manos, así como prohibición del cepillado de dientes…)

– Mejoras en protocolos de intervención (gabinete).

– Medios de protección general: Además de los que se usaban anteriormente, hay que añadir: gorro, gafas de protección, pantalla de protección, mascarilla FFP2, batas impermeables y esterilizables y cubre zapatos. 

– Maquinaria en la clínica dental contra el COVID-19: 

  1. Cañón de ozono para purificar  y desinfectar el aire. 
  2. Aspiración especial de los aerosoles generados por las turbinas e instrumentos rotatorios además de la aspiración quirúrgica que lleva el sillón/equipo, 
  3. Dispensadores de gel con sensor de manos, 
  4. Mobiliario para sala de espera de plástico liso para un fácil y fiable desinfección. 
  5. Además, aumentamos más del doble la capacidad de esterilización  con la adquisición de un nuevo autoclave serie B, de mayor capacidad de esterilización contando así con dos autoclaves funcionando al unísono de serie B según norma EN 13060 y previniendo las infecciones cruzadas. 
  6. Generador de acido hipocloroso.
  7. Purificador de aire.

– Se modifican los horarios y agendas de doctores, tiempos más dilatados para citas…

Estas son algunas de las medidas que estamos implementando en Ortodental Madrid para impedir la entrada del virus en nuestra clínica. No son todas ya que continuamos implementado y modificando las mismas según las necesidades.